TAREA DE EDUCAR, LA

TAREA DE EDUCAR, LA

SOBRE EL ROL, LA FORMACIÓN Y EL TRABAJO.

VARIOS AUTORES.

$299.00
IVA incluido
Último ejemplar
Editorial:
NOVEDADES EDUCATIVAS
Materia
Educacion

La tarea de educar:
Educadoras infantiles. Protagonistas de una práctica compleja.
Ricardo Castro
Maestros en acción. Una construcción cotidiana del rol docente.
Erica Pfurr y Cecilia Román
Ser educadora infantil, encuentros y desencuentros entre el querer y el poder.
María Teresa González Cuberes
Rol docente y comunicación con la familia: La entrevista inicial.
Adriana Conti y Claudia Gertenhabe
Una historia de memorias y olvidos.
Perla Cambiaso y María José Frá
Maestra Jardinera hoy: nuevos paradogmas y realidad cotidiana.
Sylvia Pulpeiro

Reflexionar acerca de la tarea de educar niños pequeños implica abrir la mirada hacia diferentes direcciones. Es posible reflexionar acerca de la historia de la formación de los docentes, acerca de las demandas que la sociedad cambiante les exige por estos tiempos, acerca de las características del desempeño de un rol profesional.
Es posible pensar en las representaciones que los otros y las propias maestras (no son muchos los varones al frente de las aulas de jardín) han construido sobre sí; en los estereotipos y en las debilidades.
Es posible también pensar en la valentía necesaria para recibir a diario a los niños, para mantener un espacio de alegría -a pesar de todo- en el cual la aventura de aprender pueda desplegarse. Y el conocimiento que se precisa para enseñar, educar, y cuidar a quienes estrenan cada día una porción de vida.
En esta oportunidad, Ricardo Castro invita a pensar en las prácticas docentes a partir de las representaciones que las maestras tienen acerca de la diversidad, del rol, de los padres y de lo que los padres esperan del jardín y de ellas.
Erica Pfurr y Cecilia Roman se proponen indagar los fundamentos del rol docente y la realidad social en la que está inmerso.
"Quiero ser jardinera" es uno de los subtítulos del trabajo de María Teresa González Cuberes, quien de esa manera resume un "lugar común", abriendo el juego al análisis de una práctica compleja.
Sylvia Pulpeiro analiza cómo las instituciones y las maestras se posicionan ante la realidad tan cambiante, y propone alternativas para tratar de asumir lo nuevo y darle significado, creando estrategias y dispositivos adecuados.
Adriana Conti y Claudia Gerstenhaber centran su mirada en el rol docente y la comunicación con los padres, especialmente en los primeros encuentros, en el momento de la entrevista inicial, por considerarla clave para la construcción de un vínculo de confianza entre la escuela y la familia.
Finalmente, Perla Cambiaso y María José Frá analizan algunas de las complejas relaciones presentes en la construcción del rol docente, el peso de las matrices de aprendizaje adquiridas en la escolaridad, actualizadas en la formación y en el ejercicio del rol y describen algunos de los estereotipos de "la jardinera", planteando las contradicciones que de ellos se desprenden.

Colaboradores:
Perla Cambiaso, Ricardo Castro, Adriana Conti, María José Frá, María Teresa González Cuberes, Sylvia Pulpeiro, Cecilia Román, Claudia Gerstenhaber

Artículos relacionados

  • PEDAGOGIAS DE LAS DIFERENCIAS
    SKILIAR, CARLOS
    Este libro busca un lenguaje para dar a la educación un sitio peculiar dentro de las relaciones y las experiencias esenciales de la vida. Poco parece quedar de los gestos, rostros, acciones, sonidos y silencios con que recordamos ciertos momentos que nos 'hacen', cuando el registro se vuelve un engranaje desapasionado. Carlos Skliar muestra ese cambio de 'voz' en esta obra: de ...
    Último ejemplar

    $829.40

  • EDUCACIÓN INCLUSIVA
    TOMÉ, JOSÉ MARÍA
    La educación inclusiva es uno de los grandes desafíos de la educación en el presente siglo. Pensar en una escuela única para todos es proponer una escuela inclusiva que no tenga que ver solo con el acceso de los estudiantes con discapacidad sino con que sea una escuela que elimine y minimice las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. ...
    Último ejemplar

    $504.90

  • ADOLESCENCIAS ENTRE MUROS
    REYES JUAREZ, ALEJANDRO
    ¿Cómo se construyen las identidades juveniles de los estudiantes de secundaria en las instituciones educativas? Preguntarse por los adolescentes resulta relevante cuando se construye una educación secundaria pertinente y significativa que no borre, subordine, ni excluya la realidad adolescente, ni mucho menos la diversidad sociocultural e identitaria de los procesos educativos ...
    Último ejemplar

    $169.00

  • PRÁCTICAS DE NO-VIOLENCIA. INTERVENCIONES EN SITUACIONES CONFLICTIVAS.
    KAPLAN, ANDREA / BEREZAN, YANINA (COMPILADORES).
    Para intervenir eficazmente en situaciones conflictivas que involucran a niños y jóvenes se torna imprescindible renovar los vínculos entre docentes y alumnos, padres e hijos y educadores y padres. La puesta en marcha de prácticas de ?no-violencia? siembra la posibilidad de mejorar la convivencia social. Para lograrlo, los proyectos de prevención de la violencia deben ser suste...
    Último ejemplar

    $622.00

  • INCLUSION DIGITAL PARA LA INCLUSION SOCIAL.
    ZERMEÑO FLORES, ANA ISABEL (COORD.)
    Aborda los problemas asociados al acceso, capacidades y aprovechamiento de las TIC, discute el vínculo que tienen estas tecnologías con el desarrollo humano, proponen un modelo integral para la inclusión digital desde el trabajo comunitario con miras a lograr la inclusión social y muestra resultados empíricos de la aplicación de este modelo. ...
    En stock

    $245.00

  • PAZ SE APRENDE, LA
    DANSEMBOURG, THOMAS
    Comunicación no violenta, mindfulness y compasión: prácticas para el desarrollo de una cultura de paz. ¿Cómo reaccionar frente a la terrible dosis de violencia a la que nos enfrentamos día a día como individuos y como sociedad? ¿Cómo estar en paz con nosotros mismos a pesar de los choques, las frustraciones y las fricciones que genera la vida? ¿Y cómo llevar este estado de paz ...
    Último ejemplar

    $315.00

Otros libros del autor

  • UN LUGAR COMUN:
    VARIOS AUTORES.
    Mediante una peculiar selección de fotografías que abarcan un siglo, un lugar común propone un discurso visual en torno a la ciudad de México, sus calles, monumentos, personajes e intensidades. A partir de la mirada de 50 fotógrafos _mexicanos y extranjeros_ que la han recorrido y retratado desde su personal experiencia, se abren múltiples posibilidades de lectura sobre el mism...
    Disponibilidad bajo pedido

    $495.00

  • UNE LOS PUNTOS. DIVIERTETE CON LOS NUMEROS DEL 1 AL 10.
    VARIOS AUTORES.
    Cuatro divertidos libros para que los niños unan puntos y coloreen la figura que dibujan. Estos son libros muy útiles para el proceso de aprendizaje y afianzamiento del trazo, y sus niveles de dificultad se acomodan a edades entre los 4 y 8 años. Adicionalmente para unir los puntos se pueden utilizar lápices de colores o crayones. Con estos libros el niño aprenderá los números ...
    Disponibilidad bajo pedido

    $49.90

  • UNE LOS PUNTOS. DIVIERTETE CON LOS NUMEROS DEL 1 AL 100.
    VARIOS AUTORES.
    Cuatro divertidos libros para que los niños unan puntos y coloreen la figura que dibujan. Estos son libros muy útiles para el proceso de aprendizaje y afianzamiento del trazo, y sus niveles de dificultad se acomodan a edades entre los 4 y 8 años. Adicionalmente para unir los puntos se pueden utilizar lápices de colores o crayones. Con estos libros el niño aprenderá los números ...
    Disponibilidad bajo pedido

    $49.90

  • UNE LOS PUNTOS. NUMEROS PARES E IMPARES.
    VARIOS AUTORES.
    Disponibilidad bajo pedido

    $49.90

  • UNE LOS PUNTOS. CON DIVERTIDOS ADHESIVOS.
    VARIOS AUTORES.
    Gracias a estos títulos, su niño aprenderá a completar dibujos uniendo números. El valor adicional consiste en que el nivel de dificultad va aumentando gradualmente: de 1 a 10, de 1 a 20, de 1 a 30 y de 1 a 40, para dibujos más elaborados. El nivel de dificultad está perfectamente adaptado a la edad y a la destreza del niño.Además, el niño se divertirá mucho colocando bonitos a...
    Disponibilidad bajo pedido

    $49.90

  • UNE LOS PUNTOS. CON DIVERTIDOS ADHESIVOS.
    VARIOS AUTORES.
    Gracias a estos títulos, su niño aprenderá a completar dibujos uniendo números. El valor adicional consiste en que el nivel de dificultad va aumentando gradualmente: de 1 a 10, de 1 a 20, de 1 a 30 y de 1 a 40, para dibujos más elaborados. El nivel de dificultad está perfectamente adaptado a la edad y a la destreza del niño.Además, el niño se divertirá mucho colocando bonitos a...
    Disponibilidad bajo pedido

    $49.90