Los últimos días de Pompeya (The Last Days of Pompeii) es una novela escrita por Edward Bulwer Lytton en 1834, que no hay que confundir con la novela homónima de la escritora rusa Yelizaveta Vasilievna Salias de Tournemir, de 1883. Se trata una novela histórica del romanticismo que narra los últimos días de la vida de unos cuantos habitantes de Pompeya, inmediatamente antes de la destrucción de la ciudad que provocó la erupción pliniana del Vesubio en el año 79.
Pompeya, año 79. La vida palpita en una ciudad bulliciosa, cruce de pueblos y culturas, cuyos habitantes apuran las horas como si intuyesen que son las últimas que les quedan por vivir. El relato de lo sucedido en Pompeya en los días que precedieron a la erupción del Vesubio que redujo a cenizas la ciudad, constituye una de las cumbres de la novela histórica. Los protagonistas del drama encarnan a la perfección los arquetipos de la Antigüedad.
A través de la rivalidad entre Glauco y Arbaces por el amor de Ione, Edward Bulwer-Lytton supo reconstruir la cultura de la Roma Antigua con todos sus mimbres. El espíritu de la cultura griega, subordinada pero asumida por Roma, encarnado en Glauco, la imponente pero anquilosada cul-tura egipcia, representada por Arbaces, y la naciente nueva cultura cristiana, personificada en Olinto, y el paganismo esotérico revelado por la inolvidable maga del Vesubio.
Edward George Earle Bulwer-Lytton, primer barón Lytton (Londres, 25 de mayo de 1803Torquay, 18 de enero de 1873), fue un poeta, novelista, dramaturgo, político y periodista británico. Lytton fue un popular escritor de su tiempo que acuñó frases como «La pluma es más fuerte que la espada» y «Perseguir al todopoderoso dólar». Hoy se recuerda mejor su tópico: «Era una obscura y tormentosa noche...».
Su hijo Robert Bulwer-Lytton, Primer Conde de Lytton, fue virrey de la India desde 1876 a 1880.