UNIVERSIDAD INTIMA Y SEXUALIDADES PUBLICAS.

UNIVERSIDAD INTIMA Y SEXUALIDADES PUBLICAS.

LA GESTION DE LA IDENTIDAD EN LA EXPERIENCIA ESTUDIANTIL.

BLANCO, RAFAEL

$526.00
IVA incluido
Disponibilidad bajo pedido
Editorial:
EDITORIAL MIÑO Y DAVILA
Materia
Genero y pedagogia
ISBN:
978-84-15295-35-8
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
$526.00
IVA incluido
Disponibilidad bajo pedido

"Universidad íntima y sexualidades públicas" es un juego de palabras que busca potenciar lo que en principio no resulta obvio: que las universidades son un espacio de gestión de la identidad personal, y que una de las gestiones habituales que realizan quienes las habitan refiere a los modos correctos, esperables o legítimos de asumir, encarnar y expresar allí el género y la sexualidad según un conjunto de prescripciones y de orientaciones implícitas.
Estas gestiones, o modos de manejar la propia biografía, tienen la particularidad de realizarse en una institución en la que la vida en común es regulada no solo por la historia, la cultura y las condiciones materiales de cada facultad, sino también por el lugar central que el conocimiento legítimo ocupa en la universidad.
Los estudios sobre la universidad y en particular sobre los estudiantes, se interesan cada vez más en el carácter sexuado de la vida universitaria.
Pero mientras la pregunta por la feminización de la educación superior ha estado presente en la segunda mitad del siglo XX para analizar la composición de la matrícula universitaria, se trata ahora de ampliar y complejizar la mirada del género y la sexualidad más allá del binomio hombre/mujer, incursionando en una diversidad mayor de identidades.
En esta dirección, el libro se detiene en ese terreno aparentemente nimio y banal pero fuertemente constructor de sentido qque es la vida cotidiana para analizar los vínculos de las regulaciones del género y la sexualidad con la política y la militancia universitaria, las fiestas estudiantiles y los espacios de encuentro en las facultades, los grupos de amistades, los noviazgos y las formas en que el saber transmitido se encarna en la sociabilidad entre pares.

Artículos relacionados

  • TRANSEDUCAR:
    HUERTA, RICARD
    Transeducar propone un sistema de valores en el que sea posible lograr amplias cotas de libertades individuales y colectivas, entendiendo la diversidad sexual como un componente básico en la formación de la ciudadanía. Su autor elabora un planteamiento motivador que tiene como puntos fundamentales de apoyo el arte y la educación. Trazamos un itinerario basado en la defensa de l...
    Último ejemplar

    $328.00

  • ESCUELAS, FAMILIAS Y MUJERES
    BRAVIN, CLARA
    En esta obra, el lector encontrará una indagación de las representaciones y prácticas al interior del tercer ciclo de la Educación Básica acompañada de una descripción macrosocial de la compleja relación entre familias y escuelas en el marco de las políticas neoliberales y de la redefinición social de la mujer. Los principales problemas que atraviesan a las instituciones, que a...
    En stock

    $290.40

  • PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
    FREIRE, PAULO
    Cuando aprendemos a escribir, no sólo copiamos letras o sílabas, sino que expresamos ideas y miradas, experiencias cotidianas y modos peculiares de decir. Alfabetizarse no significa repetir palabras, sino poder decir las propias. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su universo para descubrirse y conquistarse y, as...
    Último ejemplar

    $330.00

  • ATENCION A LA DIVERSIDAD Y EDUCACION INCLUSIVA
    LOPEZ AYMES, GABRIELA / MORENO AGUILAR, ALMA JANETH
    El lector tiene en sus manos una obra que invita a la reflexión sobre la atención a la diversidad y la educación inclusiva, con el propósito de recuperar su enseñanza ante los cambios y desafíos que han afectado los modos de intervención tradicionales en la educación, los cuales han traído como consecuencia la necesidad de transformar las actitudes hacia la diversidad y la mane...
    Último ejemplar

    $375.00

  • CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
    FREIRE, PAULO
    En este libro, Paulo Freire les habla a los docentes sobre los aspectos mas delicados de la practica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo. En contra de los tabues que terminan produciendo profesores debiles y vacilantes, defiende la necesidad de una autoridad que nada tiene que ver con la arrogancia y que, por el contrario, permite la ...
    Último ejemplar

    $320.00

  • PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA (TERCERA EDICION) :
    FREIRE, PAULO
    Publicado veinte años después de la Pedagogía del oprimido (1970), en este volumen Freire redefine los principios de aquella obra a la vez que ofrece ideas sugerentes y compromisos renovados, siempre con una orientación de izquierda,lo que resulta especialmente significativo a luz del fracaso del socialismo real, que el propio Paulo vivió y reconoció. Este libro incorpora las e...
    Último ejemplar

    $315.00