Debido a los cambios y transformación vertiginosa en los mercados y en las empresas, las empresas solidarias enfrentan hoy en día un gran desafío. ¿Cómo sobrevivir en nichos de mercado cada vez más demandantes? ¿Cómo adecuarse a los cambios del entorno donde existe incertidumbre y ambigüedad? Y finalmente ¿Cómo competir con productos e innovación para no ser desplazados del mercado?
El libro que aquí se presenta busca analizar en tres bloques el cooperativismo latinoamericano en un mundo globalizado donde las empresas solidarias han logrado aceptar el cambio. La transformación que implica la complejidad del mundo moderno, no merma el paradigma cooperativo ni la ética que sustenta la filosofía cooperativa. Esta filosofía implica no sólo ayudar a los miembros de la cooperativa, sino también funcionar como un vector que promueve el desarrollo local y comunitario en un mundo donde la crisis económica es cada vez más frecuente y la globalización de los mercados implica también la importación de riesgos financieros, en la última parte del documento se analizan estudios de caso de empresas recuperadas en Colombia y Argentina, así como la experiencia de la cooperativa de maleteros en San Juan de Puerto Rico. Los autores que están incluidos en este texto pertenecen a la Red de las Américas en Estudios Cooperativos y Asociacionismo (UniRcoop) y se hallan adscritos a nueve universidades de los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Honduras, México y Puerto Rico. La Universidad Autónoma de Querétaro agradece a todos ellos el esfuerzo realizado por presentar los resultados de sus investigaciones que muestran el éxito de las empresas solidarias y subrayar las ventajas cooperativas y los retos sobre los que hay que seguir trabajando.