Gilliamismos son las memorias prepóstumas de un individuo extraordinario. Desde su nada opulenta infancia en los gélidos páramos de Minnesota a sus lamentables aventuras en el avispero de Hollywood, pasando por los tumultos más o menos vanguardistas de Nueva York, Londres o Los Ángeles durante los sesenta y los setenta, la vida de Terry Gilliam ha sido tan heterodoxa y apasionante como cualquiera de sus películas. Aquí la cuenta con su característica agudeza, sin cortarse un pelo y añadiendo una muestra de su talento creativo: sabrosas ilustraciones, montajes inesperados, fotografías inéditas y comentarios inesperados.
Por las memorias de Gilliam circula un espectacular elenco de actores secundarios: los Monty Python (como es natural), George Harrison, Robin Williams, Jeff Bridges, Robert de Niro, Brad Pitt, Uma Thurman, Johnny Deep, Woody Allen, Frank Zappa, Richard Nixon
Cada uno, por cierto, recibe su merecido.
Terry Gilliam - (Minneapolis, 1940) es director de cine, guionista, dibujante, actor y miembro de los Monty Python. Entre otros (y buenos) motivos, debe su fama a una serie de películas hoy convertidas en objetos de culto: Brazil (1985), Las Aventuras del barón Munchausen (1988), El rey pescador (1991), Doce monos (1995) y Miedo y asco en Las Vegas (1998). No es exagerado afirmar que se halla entre los cineastas más importantes del siglo xx. Ha ganado muchos premios y ha perdido bastantes más.