Los trabajos que componen El político y el científico están basados en dos conferencias dadas por el autor en Alemania durante el dramático invierno de 1919. En esta obra, Weber nos presenta un análisis y una reflexión sobre el trabajo del hombre de ciencia, como contraposición al comportamiento del político.
Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.
A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, junto con Karl Marx, Auguste Comte y Émile Durkheim,? Weber nunca se vio a sí mismo como sociólogo, sino como historiador; ?para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sin embargo, sobre el final de su vida en 1920, escribió en una carta al economista Robert Liefmann: "Si me he convertido finalmente en sociólogo (porque tal es oficialmente mi profesión), es sobre todo para exorcizar el fantasma todavía vivo de los conceptos colectivos(...)"