UN ENFOQUE EDUCATIVO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA.

UN ENFOQUE EDUCATIVO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA.

EL GRUPO COMO ESPACIO DE SOCIALIZACION Y CONVIVENCIA.

COMELLAS, MARIA JESUS / LOJO, MIRTA / GRODE

$354.00
IVA incluido
Disponibilidad bajo pedido
Editorial:
OCTAEDRO EDITORIAL
Materia
Educacion
ISBN:
978-84-9921-745-1
Páginas:
112
Encuadernación:
Rústica
$354.00
IVA incluido
Disponibilidad bajo pedido

Presentación
1. Debate sobre la violencia en las escuelas
2. Aspectos para la reflexión
2.1. Proceso de socialización: etapas, momentos y lógicas
2.2. Perspectiva de género en el proceso de socialización
2.3. Aportaciones de la sociometría
3. El enfoque pedagógico del OVE (observatorio de la violencia en las escuelas)
3.1. Metodología
3.2. Objetivos
3.3. La población que participa
3.4. Procedimientos: proceso y fases
3.5. Análisis e interpretación de algunos datos sociométricos
3.6. El reto de detectar fortalezas y vulnerabilidades
4. Orientaciones para la intervención en el grupo
4.1. Tipo de actividades
5. Buenas prácticas
Referencias bibliográficas

En este libro se reflexiona sobre los principales actores y factores que intervienen en el proceso de socialización y se analizan las relaciones interpersonales del alumnado en el grupo de pares que pueden llevar a mejorar el clima del aula. Se proponen estrategias de intervención fundamentadas en la dinámica relacional del grupo, que generan una respuesta educativa ad hoc que parte de la singularidad de cada grupo-clase. A partir de la detección de las fortalezas y debilidades, identificadas en los mapas relacionales y los informes sociométricos, se trata de sentar las bases para la construcción de una convivencia positiva.
Desde la consideración de que el profesorado puede y debe intervenir en la creación de escenarios que generen oportunidades relacionales, se hace una propuesta para prevenir la violencia en el ámbito escolar actuando sobre algunas de las causas que la generan.

Artículos relacionados

  • REPRODUCCION, LA
    BOURDIEU, PIERRE / PASSERON, JEAN-CLAUDE
    Esta publicación descubrirá al lector uno de los libros más ambiciosos y polémicos de cuantos se han escrito en los últimos años sobre el sistema escolar. Para el lector que conozca a Bourdieu y Passeron a través de los estudiantes y la cultura, la lectura de La reproducción constituirá una sorpresa en más de un sentido. Aparentemente constituye una síntesis teórica, que artic...
    En stock

    $305.00

  • PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA:
    FREIRE, PAULO
    En Pedagogía de la autonomía Paulo Freire vuelve sobre los temas que lo han ocupado a lo largo de su extensa trayectoria como profesor y como ensayista, en particular sobre aquellos aspectos que definen el alcance de la enseñanza. Con el vigor de la palabra oral y la precisión conceptual de quien revisa constantemente sus propias ideas, el autor sostiene que la tarea de enseñar...
    En stock

    $190.00

  • ANALISIS SITUACIONAL DEL ACOSO ESCOLAR
    RAMOS BASURTO, SANDRA
    Las primeras investigaciones enfocadas a conocer el entorno del aprendizaje y las condiciones de trabajo de los maestros en las escuelas de 23 países, en 2008 México ocupaba el primer lugar en casos de acoso escolar entre alumnos de educación básica, aunado a que en el país se tienen los niveles más altos de inseguridad dentro de las escuelas en comparación con los demás países...
    En stock

    $250.00

  • PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA:
    FREIRE, PAULO
    Esta obra sintetiza los grandes temas gestados en medio de las luchas sociales que convulsionaron a América Latina ya los pueblos del Tercer Mundo, y que provocaron las reflexiones, formuladas al ritmo de esas luchas, sobre la necesidad de sobrevivir y de vencer el agobio de la dominación. Paulo Freire propone crear una pedagogía de la esperanza que supere la "pedagogía del opr...
    En stock

    $300.00

  • POLITICA EDUCATIVA EN AMERICA LATINA
    ORNELAS, CARLOS COORD.
    Politica educativa en America Latina: reformas, resistencia y persistencia retrata situaciones complejas de politicas y de cambio educativo en America Latina, desde Argentina y Chile, la parte mas meridional del continente, hasta Mexico, la mas septentrional. Los analisis recorren Brasil, Peru, Colombia, Ecuador, El Salvador y Cuba para concluir con un capitulo que analiza por ...
    En stock

    $380.00

  • PAZ SE APRENDE, LA
    DANSEMBOURG, THOMAS
    Comunicación no violenta, mindfulness y compasión: prácticas para el desarrollo de una cultura de paz. ¿Cómo reaccionar frente a la terrible dosis de violencia a la que nos enfrentamos día a día como individuos y como sociedad? ¿Cómo estar en paz con nosotros mismos a pesar de los choques, las frustraciones y las fricciones que genera la vida? ¿Y cómo llevar este estado de paz ...
    En stock

    $315.00